"La oración está llamada a ser no una actividad entre otras, sino la actividad fundamental de nuestra existencia, el ritmo mismo de nuestra vida profunda, la respiración de nuestro corazón, por decirlo así". (1)

(1) Jacques Philippe, La Oración Camino de Amor, página 132

sábado, 8 de octubre de 2016

Estatutos de la Comunidad


GÉNESIS

En los caminos del Señor nos conocimos confluyendo todos en algún momento en la parroquia El Salvador y en repetidas ocasiones surgió dentro de las conversaciones sostenidas, de manera particular encontrándonos como amigos en el Peñol (Antioquia), ese impulso interior de profundizar en la intimidad con Dios.  Con el acontecer de los días y compartiendo un mismo sentir, se decide entonces formar la comunidad con quienes asistimos al retiro realizado el 30 de diciembre de 2010 en el convento de las Hermanitas de la Anunciación ubicado en la ciudad de Medellín.

Leticia Pérez, Oscar Naranjo, Liris López, Cecilia Gutiérrez y Rodrigo Romero dijeron “Si”.
La espiritualidad de la madre María Berenice confirmó nuestra decisión y convencidos de que nuestro primer apostolado es la oración y esta con un matiz de reparación e intercesión, fijamos un primer horario para disponernos a realizarla.  En ese momento nuestro espíritu se ubica para intimar con Dios y encontrarnos como hermanos, no hay distancia aunque físicamente nos encontremos separados.

Tiempo después, por la orientación que se le daba al dialogo cuando nos encontrábamos, Oscar nos sugiere el nombre de la comunidad: “Llama de Amor” y de inmediato lo acogimos pues esta frase resume lo que debe de ser la vida del cristiano.  Inflamar de Amor el mundo, un apostolado muy amplio para ser realizado donde cada miembro de la comunidad se encuentre, ayudado de los Corazones de Jesús y de María.
Es así como transcurrido un año de haber iniciado aquella santa aventura a la que se han unido los hermanos William Ochoa, Piedad Carmona y Xiomara Ramírez, oficializamos los estatutos de la Comunidad Laical Llama de Amor.  
Respondiendo al llamado que Dios nos ha realizado y basados en el estudio de la regla de San Agustín se ha definido el siguiente estatuto con el objetivo de estructurar la comunidad y con la vivencia de tales lineamientos brindarle gloria al Corazón de Jesús y honra al Corazón de María.



“Ante todas las cosas, queridísimos hermanos, amemos a Dios y después al prójimo, porque estos son los mandamientos principales que nos han sido dados”. (1)


FIN Y FUNDAMENTO DE LA VIDA EN COMÚN

Poseer una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios.

Colocar a disposición de la comunidad los dones espirituales que se han recibido de Dios para la construcción de su reino.

Estar atentos a las necesidades que puedan presentar los hermanos para practicar el amor comenzando por los miembros de esta.

Permanecer en igualdad de condiciones, distinguiéndose solo por las funciones que para un servicio en particular por el bien de la comunidad sea llamado a desempeñar.

“Honrar los unos en los otros a Dios, de quien habéis sido hechos templos”. (2)


ORACIÓN
El Primer Apostolado

“Perseverar en las oraciones fijadas para horas y tiempos de cada día”. (3)
Dentro de las intenciones de la oración de acción de gracias y de petición siempre estarán los sacerdotes, la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la comunidad misma comenzando por el hermano mayor.


Las prácticas a observar son las siguientes:

Santa misa (domingos, días de precepto y fiesta del Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María).

Visita al Santísimo Sacramento (una vez a la semana).

Santo rosario (diario).

Oración individual (lunes – sábado 5:00 a.m.)

Oración en comunidad (sábados 3:00 p.m. – 6:00 p.m.)

Vigilia de oración en comunidad (primer sábado de mes 8:00 p.m. – 11:00 p.m.)

Retiros espirituales (trimestrales)


FRUGALIDAD Y MORTIFICACIÓN

Ayunar los días viernes reemplazando una de las comidas por una porción de pan acompañado con agua.  (Seguir las indicaciones del director espiritual de la comunidad). (4).

“Cuando alguno no pueda ayunar, no por eso tome alimentos fuera de la hora de las comidas, a no ser que se encuentre enfermo”. (5)


CASTIDAD Y CORRECCIÓN FRATERNA

Guardar la castidad de acuerdo al estado de vida (matrimonio o celibato para los solteros).

Evitar que se falte a la virtud por falta de corrección.  “Que no sea llamativo vuestro porte, ni procuréis agradar con los vestidos, sino con la conducta”. (6)


USO DE LAS COSAS NECESARIAS Y SU DILIGENTE CUIDADO

Procurar custodiar los bienes materiales utilizados que la comunidad adquiera para el aprovechamiento material y espiritual de todos.


DE LA PRONTA DEMANDA DEL PERDÓN Y DEL GENEROSO OLVIDO DE LAS OFENSAS

Evitar entrar en disputas, “de haberlas terminarlas cuanto antes para que el enojo no se convierta en odio y de una paja se haga una viga”. (7)

“Cuando la necesidad de la disciplina os obliga a emplear palabras duras al cohibir a los menores, si notáis que en ellas os habéis excedido en el modo, no se os exige que pidáis perdón a los ofendidos, no sea que por guardar una excesiva humildad para con quienes deben estaros obedientes, se debilite la autoridad del que gobierna. En cambio, se ha de pedir perdón al Señor de todos, que conoce con cuánta benevolencia amáis incluso a quienes quizá habéis corregido más allá de lo justo.  El amor entre vosotros no debe ser carnal, sino espiritual”. (8)


CRITERIOS DE GOBIERNO Y OBEDIENCIA

Obedecer al hermano mayor.

El hermano mayor debe velar porque los estatutos sean fielmente cumplidos por todos los hermanos, enmendar y corregir cuando no ocurriera así.

“El que os preside, que no se sienta feliz por mandar con autoridad, sino por servir con caridad. Ante vosotros, que os proceda por honor; pero ante Dios, que esté postrado a vuestros pies por temor. Muéstrese ante todos como ejemplo de buenas obras, corrija a los inquietos, consuele a los tímidos, reciba a los débiles, sea paciente con todos, observe la disciplina con agrado e infunda respeto.  Y aunque ambas cosas sean necesarias, busque más ser amado por vosotros que temido, pensando siempre que ha de dar cuenta a Dios por vosotros”. (9)

Quienes hayan pasado el periodo de un año en discernimiento, compartiendo con la comunidad y viviendo sus estatutos, podrán solicitar al hermano mayor el ingreso oficial a la misma.

El hermano mayor puede ser elegido cada dos años si fuese necesario por los hermanos que oficialmente pertenezcan a la comunidad, dicha elección se hará por la fecha en que cumple aniversario de creada o antes si el director espiritual de la comunidad lo determina. (10)

El hermano que piense retirarse de la comunidad podrá tener un discernimiento de seis meses por fuera de esta, al finalizar dicho periodo tomará la decisión de permanecer o retirarse definitivamente, en caso de que así fuera, devolverá la pañoleta con la insignia que recibió el día de su ingreso oficial.

Si un hermano toma la decisión de retirarse habiendo realizado el discernimiento por espacio de seis meses y con el paso del tiempo desea regresar, será acogido de nuevo como un hermano que apenas ingresa, con todo lo que esto implica, oficialmente será miembro de la comunidad un año más tarde.


DE LA OBSERVACIÓN DE LA REGLA

“Que el Señor os conceda observar todo esto movidos por la caridad, como enamorados de la belleza espiritual, e inflamados por el buen olor de Cristo que emana de vuestro buen trato; no como siervos bajo la ley, sino como personas libres bajo la gracia”. (9)

Leer y profundizar los estatutos en comunidad cada seis meses.

(1) - (3), (5) – (9)San Agustin de Hipona.
(4), (10) Pbro. Mariusz Maka.


No hay comentarios:

Publicar un comentario